الصداق
Narró Sahl Ibn Sad As-Sa'idi -Al-lah esté complacido con él- que al Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- se le presentó una mujer donde él estaba y le dijo:"Ciertamente me ofrezo a tí" y se quedó de pie largo tiempo. Entonces un hombre dijo: "Oh Mensjero de Allah, permíteme que me case con ella si tu no deseas que sea tu esposa". Y dijo: "¿Acaso tienes algo para darle (dota) ? Respondió: "No poseo más que este izar (ropa que se pone de la mitad del cuerpo para abajo) que llevo". Así que el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- dijo: Si le das tu izar a ella, te quedarás sin izar así que busca algo diferente. Dijo: "No encuentro". Dijo:"Hazte con algo aunque sea un anillo de hierro". Así que buscó pero no encontró nada. Entonces, el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- le preguntó: "¿Memorizaste algo del Qurán ? Dijo: "Sí". Dijo el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- te desposas con ella por aquéllo que has memorizado del Qurán".  
عن سهل بن سعد الساعدي -رضي الله عنهما- أن رسول الله -صلى الله عليه وسلم- جاءته امرأة فقالت: إني وَهَبْتُ نفسي لك: فقامت طويلا، فقال رجل: يا رسول الله، زَوِّجْنِيهَا، إن لم يكن لك بها حاجة. فقال: هل عندك من شيء تُصْدِقُهَا؟ فقال: ما عندي إلا إِزَارِي هذا. فقال رسول الله -صلى الله عليه وسلم-: إِزَارُكَ إن أَعْطَيْتَهَا جلست ولا إِزَارَ لك، فالْتَمِسْ شيئا قال: ما أجد. قال: الْتَمِسْ ولو خَاتَمًا من حَدِيدٍ. فالْتَمَسَ فلم يجد شيئا. فقال رسول الله -صلى الله عليه وسلم- هل معك شيء من القرآن؟ قال: نعم. فقال رسول الله -صلى الله عليه وسلم-: زَوَّجْتُكَهَا بما معك من القرآن».

شرح الحديث :


Hay ciertas sentencias jurídicas específicas del Profeta -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- sin que a nadie más se le apliquen. De entre ellas, el hecho de que se pueda casar con una mujer que se ofrezca a sí misma a él en matrimonio sin dote. Así pues, vino una mujer y se ofreció a él en matrimonio, a ver si ella pudiera ser una de sus esposas. Cuando el Profeta -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- la miró no sintió nada por ella y se quedó callado para no avergozarla, así que él se retiró y se sentó. Entonces, un hombre dijo: "Oh Mensajero de Allah, permíteme que me case con ella, si tú no deseas hacerlo". Y como la dote es obligatoria para casarse le dijo: "¿Acaso posees algo que le puedas dar?" Respondió: "No tengo nada más que mi izar (prenda de ropa que cubre la mitad de abajo del cuerpo)". Siendo que si le tuviera que dar su izar se quedaría desnudo, por eso le dijo: "Busca algo, anque sea un anillo de hierro". Y cuando vio que no encontraba nada le dijo: "¿Acaso memorizaste algo del Qurán? Y contestó: "Sí". Y así el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- dijo: "Te desposas con ella por lo que sabes del Qurán. Enséñaselo y eso vale como dote".  

ترجمة نص هذا الحديث متوفرة باللغات التالية