فضل الإسلام ومحاسنه
De Abu Huraira, Al-lah esté complacido con él, que el Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, dijo: “Verdaderamente la religión (Din) es facilidad. Cuando una persona es extremista en la religión, esta termina derrotándola. Pues, si hace algo de forma completa, habrá otra cosa que la haga de forma incompleta. Haced, pues, las acciones correctas sin exagerar. Haced el bien y contentaos unos a otros. Y pedid la ayuda con vuestra oración al amanecer, al atardecer y entrada la noche”. Lo relató Bujari. En otro relato suyo, que dijo: “Haced, pues, las acciones correctas sin exagerar. Y pedid la ayuda al amanecer y al atardecer y entrada la noche. La intención es cumplir con los preceptos”.  
عن أبي هريرة -رضي الله عنه- قال: قال النبي -صلى الله عليه وسلم-: «إن الدين يسر، ولن يشاد الدين إلا غلبه، فسددوا وقاربوا وأبشروا، واستعينوا بالغدوة والروحة وشيء من الدلجة». وفي رواية: «سددوا وقاربوا، واغدوا وروحوا، وشيء من الدلجة، القصد القصد تبلغوا».

شرح الحديث :


Todo aquel que profundiza en la práctica de la religión (Din) y deja a un lado la gentileza, le será imposible proseguir en esa dirección. Solo se cansará e interrumpirá todos sus actos o parte de ellos. Así pues, sed moderados en la práctica religiosa y no seáis exagerados, acercaos a lo que se exige si no podéis realizarlo por completo y haced lo que os pueda acercar a ello. Alegraos por la retribución de los actos constantes, por pocos que sean, e intentad cumplir con los actos de adoración en vuestro tiempo libre y durante vuestra actividad. An-Nawawi dijo: la referencia en este hadiz a “Din” (religión) está en caso nominativo. Y fue relatado también en caso acusativo, además de que dice: “La religión, cuando es la distracción total de una persona, termina derrotándola”. La “derrota” (ghalabah en árabe) es en el sentido de que no podrá perdurar en esa práctica por mucho tiempo, ya que la religión contiene muchas prácticas.  

ترجمة نص هذا الحديث متوفرة باللغات التالية