القابض
كلمة (القابض) في اللغة اسم فاعل من القَبْض، وهو أخذ الشيء، وهو ضد...
De Yabir Ibn Abdallah, que Al-lah esté complacido con ambos, que dijo: “El Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, comenzó a recitar las súplicas de la Peregrinación mayor (Hayy) junto con sus compañeros pero, excepto el Mensajero de Al-lah y Talha, ninguno de ellos traía un animal para el sacrificio. Luego, arribó Alí, Al-lah esté complacido con él, del Yemen, y dijo: ‘Mi ofrenda es el animal de sacrificio que va a emplear el Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz’. Luego, el Mensajero de Al-lah ordenó a sus compañeros que lo hicieran Umrah, que dieran las siete vueltas indicadas (tawaf), que acortaran el tiempo estimado y que concluyeran la Umrah dando fin al estado de inviolabilidad (Ihram), a excepción de los que poseían un animal para el sacrificio. Los que concluían dijeron: ‘¿Acaso vamos a ir a Mina estando el miembro viril de alguno de nosotros aún goteando?’ Esto llegó a los oídos del Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y les dé paz, así que les dijo: ‘Si hubiera sabido lo que ahora sé, no habría portado el animal para el sacrificio y así habría concluido con vosotros’. Aicha tuvo el periodo menstrual y cumplió con todas las etapas del Hayy a excepción de que no dio las vueltas alrededor de la Kaaba. Cuando concluyó su menstruación, dio las siete vueltas a la Kaaba y dijo: ‘Mensajero de Al-lah, ¿Vosotros habréis hecho la Peregrinación mayor y menor (Hayy y Umrah) y yo solo Hayy?’ Él le ordenó a Abderrahman Ibn Abu Bakr que saliera con ella a la mezquita de Tan’ím. Así ella pudo realizar la Umrah después del Hayy”.
Yabir Ibn Abdallah, que Al-lah esté complacido con ambos, describe la peregrinación mayor del Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, y sus compañeros pero, excepto el Mensajero de Al-lah y Talha Ibn Ubaid Al-lah, ninguno de ellos había portado un animal para el sacrificio. Luego, arribó Alí, Al-lah esté complacido con él, del Yemen, y estaba en estado de ihram. Y su estado de ihram estaba sujeto al del Mensajero de Al-lah. Cuando llegaron a la Meca, el Mensajero de Al-lah le ordenó a sus compañeros que lo hicieran Umrah, en vez de Hayy, así que debían hacer que sus vueltas alrededor de la Kaaba (tawaf) y las etapas de la Umrah (sa’i). Después, debían acortar el tiempo estimado y concluir por completo la Umrah dando fin al estado de inviolabilidad (Ihram), a excepción de los que poseían un animal para el sacrificio. Los que continuaban, el Mensajero de Al-lah entre ellos, siguieron en su estado de inviolabilidad después de realizar el tawaf y el sa’i. Los que concluían dijeron extrañados: ¿Cómo vamos a concluir nuestro estado de inviolabilidad y vamos a tener relaciones conyugales, para luego continuar hasta Mina recitando en voz alta las súplicas del Hayy, si apenas hemos comenzado? Esto llegó a los oídos del Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y les dé paz, así que les dijo queriendo tranquilizarlos en que lo que hacen es lo correcto: ‘Si hubiera sabido lo que ahora sé, no habría portado el animal para el sacrificio y así habría suspendido el ihram con vosotros’. Ellos se contentaron de oírlo. Aicha, por su parte, tuvo el periodo menstrual cuando estaban cerca de su entrada en La Meca, así que pasó a unir la Peregrinación mayor y menor (Hayy y Umrah), ya que su menstruación le impidió dar las vueltas estipuladas alrededor de la Kaaba (tawaf), por lo que realizó todas las etapas del Hayy excepto (el tawaf y el sa’i). Cuando concluyó su menstruación, dio las siete vueltas a la Kaaba, pero le quedó una espinita, puesto que la mayoría de los compañeros del Mensajero de Al-lah, incluidas las otras mujeres del Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, habían realizado por separado los preceptos de la Umrah y los del Hayy, mientras que ella había unido su Umrah en su Hayy. Así que dijo: Mensajero de Al-lah, ¿vosotros habréis hecho la Peregrinación mayor y menor (Hayy y Umrah) y yo solo Hayy? Él quiso contentarla y le pidió a su hermano Abderrahman que saliera con ella a la mezquita de Tan’íma. Así ella pudo realizar la Umrah después del Hayy.
رمضانُ شهرُ الانتصاراتِ الإسلاميةِ العظيمةِ، والفتوحاتِ الخالدةِ في قديمِ التاريخِ وحديثِهِ.
ومنْ أعظمِ تلكَ الفتوحاتِ: فتحُ مكةَ، وكان في العشرينَ من شهرِ رمضانَ في العامِ الثامنِ منَ الهجرةِ المُشَرّفةِ.
فِي هذهِ الغزوةِ دخلَ رسولُ اللهِ صلّى اللهُ عليهِ وسلمَ مكةَ في جيشٍ قِوامُه عشرةُ آلافِ مقاتلٍ، على إثْرِ نقضِ قريشٍ للعهدِ الذي أُبرمَ بينها وبينَهُ في صُلحِ الحُدَيْبِيَةِ، وبعدَ دخولِهِ مكةَ أخذَ صلىَ اللهُ عليهِ وسلمَ يطوفُ بالكعبةِ المُشرفةِ، ويَطعنُ الأصنامَ التي كانتْ حولَها بقَوسٍ في يدِهِ، وهوَ يُرددُ: «جَاءَ الْحَقُّ وَزَهَقَ الْبَاطِلُ إِنَّ الْبَاطِلَ كَانَ زَهُوقًا» (81)الإسراء، وأمرَ بتلكَ الأصنامِ فكُسِرَتْ، ولما رأى الرسولُ صناديدَ قريشٍ وقدْ طأطأوا رؤوسَهمْ ذُلاً وانكساراً سألهُم " ما تظنونَ أني فاعلٌ بكُم؟" قالوا: "خيراً، أخٌ كريمٌ وابنُ أخٍ كريمٍ"، فأعلنَ جوهرَ الرسالةِ المحمديةِ، رسالةِ الرأفةِ والرحمةِ، والعفوِ عندَ المَقدُرَةِ، بقولِه:" اليومَ أقولُ لكمْ ما قالَ أخِي يوسفُ من قبلُ: "لا تثريبَ عليكمْ اليومَ يغفرُ اللهُ لكمْ، وهو أرحمُ الراحمينْ، اذهبوا فأنتمُ الطُلَقَاءُ".