صدقة التطوع
De Maani Ibn Yazíd Ibn Al-Ajnas, Al-lah esté complacido con ellos, que dijo: “Mi padre sacó unos dírhams para donarlos como azaque y se los dio a un hombre en la mezquita. Llegué yo y me los dieron. Después se los enseñé a mi padre y me dijo: ‘Por Al-lah que no tenía la intención de donártelos’. Le mostré mi desacuerdo y le planteamos el asunto al Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, que nos dijo: ‘Tú, Yazíd, obtendrás tu intención de haber querido donarlos como azaque, y para ti, Maani, lo que te hayan dado’”.  
عن معن بن يزيد بن الأخنس -رضي الله عنهم- قال: كان أبي يزيدُ أَخْرجَ دَنَانِيرَ يتصدقُ بها، فوضعها عند رجلٍ في المسجدِ، فجِئْتُ فأخذتُها فأَتَيْتُهُ بها، فقال: واللهِ، ما إيَّاكَ أردتُ، فخَاصَمْتُهُ إلى رسولِ اللهِ -صلى الله عليه وسلم- فقال: «لكَ ما نويتَ يا يزيدُ، ولك ما أخذتَ يا معنُ».

شرح الحديث :


Yazíd Ibn Al-Ajnas sacó unos dírhams para donarlos como azaque y se los dio a un hombre en la mezquita para que los reparta entre los pobres, pero su hijo Maani fue y tomó esos dírhams. Su padre le dijo: “No era a ti a quien tenía la intención de donártelos”. Así que fueron a plantearle este asunto al Mensajero de Al-lah, Él le bendiga y le dé paz, que les dijo: “Tú, Yazíd, serás recompensado por tu intención ya que has hecho llegar la donación a un musulmán necesitado, así que obtendrás su recompensa. Y tú, Maani, te pertenece lo que hayas tomado de ella, ya que lo has tomado de una forma correcta”. Su hijo era uno de los necesitados de este azaque.  

ترجمة نص هذا الحديث متوفرة باللغات التالية