أعمال القلوب
Narró Abu Ia'la Shaddad Ibn Aus -Al-lah este complacido con él- que el profeta -la paz y las bendiciones sean con él- dijo: El que verdaderamente razona es aquel que obra para después de la muerte, mientras que el incapaz es aquel cuya alma sigue sus deseos y pretende obtener el perdón de Al-lah.  
عن أبي يَعلى شَدَّاد بن أوس -رضي الله عنه- عن النبي -صلى الله عليه وسلم- قال: «الكَيِّسُ من دَانَ نفسه، وعمل لِمَا بعد الموت، والعاجزُ من أتْبَعَ نفسه هواها وَتَمنَّى على الله».

شرح الحديث :


El profeta -la paz y las bendiciones sean con él- en este hadiz nos dice que el que razona realmente es aquel que se domina su alma a la adoración y a mantenerse dentro de las leyes reveladas por su Señor, el se auto examina por todo lo que hace y deja de hacer, mientras que el incapaz es aquel que no es descuidado con sus obligaciones, es el que se entrega a sus deseos, su alma es prisionera de sus propios deseos, mientras que se aferra a la falsa esperanza de que Al-lah lo perdonará, el se excusa así mismo con el perdon y la amplia misericordia de Al-lah, este hadiz es débil pero su significado está presente en el Corán y la Sunnah por ejemplo la palabra de Al-lah en el Corán: (Diles [¡Oh, Mohammad! a los hipócritas]: Obren como quieran) (Confiense en Al-lah) (¿Acaso creen que van a entrar al Paraíso sin pasar por lo mismo que atravesaron quienes los precedieron?).  

ترجمة نص هذا الحديث متوفرة باللغات التالية